La defensa del agua de la tribu Yaqui

Encuentro de Pueblos de Mesoamérica: sí a la vida, no a la minería Del 17 al 20 de enero de 2013 en Capulálpan de Méndez, Oaxaca.

Laboratorio Multimedia para la Investigación Social - UNAM

 

Desde el 29 de mayo de este año, la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano en defensa del agua de Ciudad Obregón, iniciaron el bloqueo intermitente en la carretera internacional número 15 México-Nogales a la altura del pueblo de Vícam, primer cabecera del territorio yaqui. Esta acción se organizó ante la negativa del gobierno estatal para detener la operación del Acueducto Independencia, a través del cual circula el agua extraída ilegalmente de la presa El Novillo para llevarla a Hermosillo.

El Acueducto Independencia comenzó a construirse desde el 2010 bajo la actual administración de Guillermo Padrés, con la que se busca trasvasar 75 millones de metros cúbicos de agua anuales de la Presa El Novillo hacia Hermosillo, en el marco del Plan estatal hidráulico Sonora Sí. Este megaproyecto ha contado con una inversión de 3 mil 936 millones de pesos para el traslado y disposición de agua hacia dicha Ciudad.

 

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNAM 

Todos los derechos reservados-

® 2018-2019