#HabitatPerdido

miradas a la migración ambiental

Foto: Manuel Ortiz

#Habitat

Es un proyecto de etnografía visual coordinado por Manuel Ortiz Escámez para el Laboratorio Multimedia para la Investigación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Está basado en el libro Expulsiones de la socióloga Saskia Sassen. Tiene como finalidad principal visibilizar las causas y consecuencias del desplazamiento humano mundial vinculado a problemáticas socioambientales tales como el despojo de la tierra y el agua para fines industriales, la minería y los desastres nucleares, así como las sequías, inundaciones e incendios vinculados al cambio climático.  

 

Objetivos

General


Estudiar y visibilizar casos de migración humana por motivos ambientales en los Estados Unidos, América Latina, Asia Pacífico y África.

Específicos

  • Emplear la fotografía y los recursos multimedia para construir una interpretación y presentación audio-visual del concepto pérdida masiva del hábitat de la socióloga Saskia Sassen, particularmente la categoría de expulsión biosférica. 

  • Mediante la sociología visual y las artes visuales, aportar al conocimiento y la difusión del fenómeno de la migración climática. 

  • Proveer de fotografías a instituciones educativas, investigadores y organizaciones civiles interesadas en la migración climática.

Proyecto

Colaboradores

Enlaces 

 
madres.jpg
Palo Altico, Colombia
Macondo, Colombia
MOE_7780.jpg
Texcoco-NAICM, México
Fukushima, Japón
 

1/17

...

Logo_MC_1.jpg