2018, UN AÑO MÁS EN BOCA DE MÉXICO

NACIM: ECOCIDIO O UN SIMPLE SUEÑO DEL PRI

Por Nancy Limón Yáñez I 30 de octubre del 2018

El caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) (2015-2020), es el segundo proyecto de aeropuertos más grande a nivel internacional, coordinado por Federico Patiño Márquez; y a cargo por los Arquitectos: Norman Foster y Fernando Romero, quienes se suponen que fueron electos por una licitación pública, según como lo marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y financiado, en su mayoría, por empresas privadas

 

EL NAIM es una solución a la gran saturación que presenta el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, CDMX, el cual se planeaba construir en el Estado de México, uno de los tres estados que abarca la Cuenca de México, que abarca 56 municipios de este estado; generador de empleos, que albergaría 120 millones  de pasajeros y 1.2 millones de toneladas de carga al año, con un costo de 419 mil millones de pesos. Un proyecto que cabe señalar que no es un tema actual, ni mucho á-histórico y a-político.

 

El Lago de Texcoco como opción, es uno de los acuíferos más explotados con casi 100 mil hectáreas aproximadamente, que abarcaba más de la mitad del territorio de toda la zona lacustre entre 7 lagos  (Chalco, Xochimilco, México, Ecatepec, Xaltocan, Zumpango y Texcoco) que había en la Cuenca de México y se han perdido por el progreso de la urbanización e industrialización. El lago de Texcoco se caracterizó por ser la zona más baja por tener una altura de 0 metros, en contraste del lago más alto que era el de Zumpangoque estaba a 6 metros. 

 

 

 

 

 

 

Texcoco es un lugar que representa la pugna histórica por la apropiación de los recursos naturales, en la “Acolhuacan”, donde se sostuvo el señorío de Texcoco como uno de los tres imperios que formaron parte de la Triple Alianza junto con el señorío de Tacuba y Tenochtitlán; el cual tuvo influencias teotihuacanas y toltecas, de lo que se ha encontrado en vestigios de diversas culturas prehispánicas, registra Sócrates Galicia Fuentes.

 

En 1964 Nabor Carrillo, catedrático de la UNAM, escribió uno de los primeros diagnósticos sobre la problemática de la zona oriente, donde en ese entonces se planteó la construcción de un aeropuerto en la antigua región del Lago de Texcoco, sobre una de las 5 áreas protegidas del Valle de México, llamada la sierra de Patlachique. Sin embargo, después de presenciar recurrentes sismos por tener un suelo muy blando por el agua, el cual provocaba la ampliación de las ondas sísmicas, se optó por poner en acción el “Proyecto Texcoco”. Posteriormente, a finales de los años 50, se dió paso al proyecto de un aeropuerto en el “Vaso de Texcoco”, sugerido por Alfredo del Mazo Vélez, el ex gobernador del Estado de México: aunque después de varias generaciones priistas el proyecto se retomó, expuso Sócrates Galicia Fuentes.

 

Hoy en día está en boca de México un proyecto que“En 1997, unos intelectuales  propusieron  con el nombre “Ciudad Futura” con el fin de volver a la ciudad lacustre, y después, durante el sexenio de Fox se planteó el “Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco México”, el cual echaron atrás los habitantes de Atenco. Aspectos que marcan el famoso “Programa Parque Ecológico del Lago de Texcoco”,  en el que las 12,000 hectáreas del Lago de Texcoco se haría toda una nueva ciudad acuática, incluyendo un aeropuerto. A partir de esto, en el sexenio de Felipe Calderón se demostró que el Lago de Texcoco era un sitio inviable para un aeropuerto. Pero como toda advertencia, esta no fue excepcion de ser ignorada y el 3 de septiembre de 2014 el Licenciado Enrique Peña Nieto decide que el aeropuerto esté en el Lago de Texcoco,” destacó el investigador Sócrates Galicia Fuentes, quien organizó el “Primer Diálogo Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

¿Por qué el sector privado insiste que Texcoco es la única región donde se puede construir
                el Nuevo Aeropuerto Internacional?

Tras una pequeña reunión  entre el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, señala que junto con los expertos nacionales e internacionales,“este lugar permite que los aviones despeguen y aterricen con máxima seguridad.” 

Texcoco permite concentrar los vuelos nacionales e internacionales en un solo aeropuerto, para comodidad de los visitantes, a parte de que se ubica a sólo 25 kilómetros del centro de la ciudad, lo que significa ahorros en dinero para construir infraestructura de transporte y viajes más cortos. Así mismo el espacio ofrece la posibilidad de construir  seis pistas que operen de forma simultánea, y a su vez crecería al ritmo que el país necesite los próximos 60 años.” (http://www.aeropuerto.gob.mx)

 

Por lo tanto, no se iba a retomar la alternativa de la Base Militar de Santa Lucía, porque se saturaría en menos de cinco años, lo que a la larga sería más costoso; aparte de que la obra se tendrían que pagar 120 mil millones de pesos por penalización en contratos incumplidos, además de que se corre el riesgo en la reputación del país para futuros proyectos de gran magnitud. Esto justifica la razón por la cual no se quiere echar para atrás el proyecto en Texcoco, expone Javier Jiménez Espritú. 

 

Sin embargo, como toda idea progresista, el mega sueño del PRI implica consecuencias secundarias, comenzando por la afectación de los cerros y municipios de: Texcoco, Tezontitla (Alcama), Tezoyuca, Teotihuacán, Chico Náhuatl,San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Otumba, Axapusco,  Nopaltepec, Temascalapa, Tonalá, Tepozano, Tláloc, Tlaltepeque y Tompeate, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco.

 

Estos cerros se les conoce como “la fuente principal para la infiltración de agua, la retención del suelo, y almacenamiento de carbono y la regulación de la temperatura, las inundaciones y la calidad del aire”. Entonces estos cerros son afectados por la actividad de la extracción de materiales pétreos como; tepetate, grava y arena, dado a la necesidad de tezontle y basalto que desde 1966 se utilizó para la autopista Peñón–Texcoco (lo que hoy es la única entrada directa a los terrenos del Aeropuerto). Dicha extracción fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, de acuerdo con el oficio 212090000/DGOIA/RESOL/675/16 dirigido al alcalde de Temascalapa, Héctor Quezada, pública la revista NEXOS.

 

En consecuencia de estas decisiones, la zona de Texcoco, principalmente, se está quedando sin áreas verdes, y por el traslado del tezontle se han presentado brotes de dermatitis y asma que levantan las góndolas, concuerda la revista nexos y el universal. 

Esto no termina de sorprender, después de la publicación del reporte del Grupo de Análisis de Manifestaciones Ambientales, el cual junto con la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ubica algunas controversias en el proyecto:

  1. El tipo de especie de planta, llamada “Tamarix” que se interesa sembrar, es un riesgo para la fauna y flora de la zona como para el Valle de México, porque dicha especie al caer, sus hojas producen una gran cantidad de salinidad que puede afectar el crecimiento, así hasta propagar fuego de alta intensidad. 

  2. De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de México, el proyecto se lleva a cabo en una zona altamente inundable. 

  3. El Estudio de Riesgo Ambiental y Modalidad (Cap II 1.3 de la MIA), establece que el uso de los combustibles registrados en el proyecto son altamente riesgosos para la salud.

  4. Se establece un proyecto que el 80% de  las actividades planificadas no van acorde al ordenamiento de Protección de los Recursos Naturales y Desarrollo Social, que están bajo el criterio de LGEEPA Porque la zona del Vaso del Ex Lago de Texcoco corresponde a un área no urbanizable y se considera como Área Natural Protegida.

           

 

            Entonces ...¿qué le espera al sueño destructor del PRI?

 Después de una presión social por el proyecto, se discute una alternativa:

Javier Jiménez Espírit, seguidamente de la reunión que tuvo con el próximo mandatario nacional, retomó la propuesta de construir el Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, es decir; construir dos pistas en la base aérea, financiada al 75 por cientoy el resto pagarse con el cobro de tarifa por uso de aeropuerto (TUA) que pagan los usuarios. 

       Por lo tanto, el nuevo gobierno con el presidente López obrador considero tomar esta alternativa  a través de una consulta ciudadana vinculante a nivel nacional a finales del mes  de octubre. 

        Los resultados en dicha consultoría fueron: el 98.18% del total de un millón 67 mil de  los votantes, 3010 mil 463 (2%) decidieron mantener la construccion en Texcoco, mientras 747 mil votantes (89.95%) optaron por Santa Lucía. Esto significa un giro en la postura política y social frente al proyecto, informa Enrique Calderón Alzati, publica el Universal. 

 

Santa Lucía, la cual pertenece al municipio de Zumpango, con limite en Tequixquiac, Huahueteca, Teloyucán, Tecamac y Tizayuca (Hidalgo), “se considera como una ventaja sobre un costo que ascendería a 70 mil millones de pesos, lo cual fortalecería un sistema de aeropuertos en el valle de México al contar con dos terminales. Además de que se ubica alejada de la zona más poblada de la ciudad, lo cual cubre una parte de los requisitos de requerimientos internacionales para el riesgo aviar.”, dice Javier Jiménez Espírit

         

 

 

 

 

 

 

 

 

      ¿Qué sucede con la demás población que no participó en la consulta?, ¿cuál es la posición de la

            otra parte de la población? ¿A caso esta propuesta satisface al pueblo y, principalmente a los grupos

            que se oponen a la construcción? 

 

La respuesta es “no”, pues la alternativa deja fuera la oposición de la construcción del sueño del PRI Ecocidia, porque, aunque cambie de lugar, conserva el despojo y la devastación ambiental. En efecto, identifican en ocntra grupos como: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno, después de la confrontación del gobierno y los habitantes de Texcoco dada en el 2006, como acto  de resistencia a la construcción del mismo.Y pueblos originarios de Zumpango y Tecámaco, expone la revista Contra línea.

 

Además de que entre la 120 empresas han capacitado a los trabajadores que se han estado necesitando en la zona de Texcoco, alrededor de 40 mil empleos se quedarán fuera, expuso el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González para Milenio. 

 

Aunado se advierte que, la cancelación del proyecto en Texcoco costará 120 mil millones, de los cuales el 31% ya habían sido utilizados en los actuales avances. La Bolsa Mexicana de Valores perdió cerca de 150 mil millones de pesos adicionales sobre el proyecto en sólo un día, aparte de que la deuda de México también se vio incrementada. Esto significa cubrir 10 mil millones de pesos adicionales al erario, pública la Jornada.

Entonces la pregunta que queda es: 

      ¿Se dará seguimiento al proyecto bajo la alternativa en Santa Lucía o López Obrador, ya como

        presidente oficial y su gabinete se arrepentirán de su decisión actual?

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Córdoba F. (2018). El impacto ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nexos.  México.https://labrujula.nexos.com.mx/?p=2035

 

Calmar. D. (2017).Las “minas de la muerte”, que abastecen al nuevo aeropuerto

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https://www.proceso.com.mx/498184/las-minas-la-muerte-abastecen-al-nuevo-aeropuerto

 

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(s/a)Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Disponible la pagina oficial: http://www.aeropuerto.gob.mx