38717288_10160756707710201_3882804285607
42952449_10160955290295201_3974182081356
Simple Fashion Poster.png
 

SEMINARIO: INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

Ponente: Raquel Ramírez

Seminario I. Interrupción legal del embarazo. El primer Seminario del proyecto Disidentas: Sociedad, Equidad y Género se llevó a cabo el día el 15 de Agosto. El tema de la sesión fue Interrupción legal del embarazo. Se abordaron los mitos y realidades sobre el procedimiento de interrupción legal del embarazo, el marco jurídico mexicano, qué son los pro-vida y la razón de su des-infomación. Además, retomamos los fundamentos legales para llevar a cabo el aborto en México y cuáles son las medidas sanitarias y de acompañamiento psicológico para el mismo. Contamos con una invitada experta en la materia, dedicada a realizar investigaciones y asesoramientos a mujeres que lo deseen y también enfocada en planificar proyectos de consejería a nivel nacional. El seminario se enriqueció con las opiniones de las participantes y la experiencia personal de cada una de ellas. Concluimos el seminario mencionando los factores de conciencia social que se relacionan con la educación y los elementos económicos, sociales, biológicos y políticos.

 

SEMINARIO: FEMINISMOS Y MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

Ponente: Raquel Ramírez

La propuesta fue problematizar el momento histórico en que las mujeres entramos a la Universidad, pensar cuándo se fundan los programas de “género”, cómo vivimos la violencia al interior de ésta, y si existen formas de conformar alianzas y movimientos.

Se recalcó la necesidad de reconstrucción de la memoria histórica sobre la participación de las mujeres en las universidades, en específico cómo construimos nuestra experiencia dentro de ellas.

Seminario de Sociedad Equidad y Género.

Foto: Anna Lee Mraz

La violencia es una tradición, existen pactos patriarcales. Se hizo un breve recuento de alumnas víctimas de violencia feminicida en contextos fuera y dentro de la Universidad, es necesario humanizar a las víctimas, nombrarlas, que dejen de ser cifras. La institución debería dar un acompañamiento a familiares en cada caso, ese posicionamiento político demostraría ética institucional, la valoración de la vida. Es totalmente relevante promover una cultura de la prevención.

Después de explicar los pasos que conforman un proceso para levantar una denuncia, hubo un diálogo nutrido en torno a los alcances, limitantes y falta de funcionamiento del protocolo de género en la UNAM. También se debatió en torno a llegar a espacios institucionales, generar mecanismos para crear diálogo, saber desde dónde se está discutiendo y tomando decisiones, y se recalcó la necesidad de conformar un movimiento sólido que haga contrapeso a lo institucional para poder trascender estos espacios.

Al final de la presentación de la propuesta de Raquel se plantearon preguntas como: más allá del protocolo ¿Cómo va la organización? ¿Cómo vamos a construir alianzas? ¿Qué imposibilita su gestación? En este sentido se vertieron ciertas ideas para pensar desde otros lugares la emergencia de construir un movimiento feminista sólido con la participación conjunta de estudiantado y profesorado, buscar alianzas con movimientos organizados de mujeres más allá del ámbito universitario.

Seminario de Sociedad Equidad y Género.

Foto: Anna Lee Mraz

 

SEMINARIO:

 MASCULINIDADES

El tercer Seminario del proyecto Disidentas: Sociedad, Equidad y Género se llevó a cabo el 7 de Noviembre de 2018. El tema de la sesión fue Masculinidades y nos acompañó un invitado especial, Carlos Viscaya, experto en la materia, dedicado a realizar investigación y asesoramiento. Se abordó la discusión en torno a ¿qué es ser hombre?, ¿quién nos enseñó a ser hombre/mujer? y ¿qué son las masculinidades?.

Ponente: Carlos Viscaya

Partiendo del mito de que el hombre es aquel no racializado, heterosexual y de clase social alta comenzó el debate nutrido de experiencias personales y diversos puntos de vista. 

El seminario se enriqueció con las opiniones de las participantes y la experiencia personal de cada uno/una de los participantes.

SEMINARIO:

 PLACER SEXAL FEMENINO

Melina Gaze

¿Cuantás veces hemos escuchado: “Sin ti no soy nada”, “eres mi otra mitad”, “me complementas”? O mejor dicho, ¿Cuántas veces hemos estado ahí frente a esa persona recitando o anterior? Este seminario echó a andar los debates actuales en torno a las formas de amar. 
Si no eres heterosexual, blanco y monógamo no cumples con las características de la relación “vainilla”. Es decir, el paradigma del amor capitalista que nos venden cada 14 de Febrero, donde prevalece el individualismo porque excluye todo tipo de alianzas fuertes de afecto esclavizándonos a una sola forma de amar, que claro, está regida por el patriarcado.
Sin embargo, declararle la guerra las princesas para señalar las dependencias tóxicas en las relaciones de pareja como origen de violencia contra las mujeres, no es suficiente. Debemos deconstruirnos, sostener e inventar otras maneras de vincularnos sexual, amorosa, amistosa y políticamente.